(*) por Gabriel Vilella
Comenzó la temporada 2010 con sensaciones térmicas de cuarenta grados pero el Running Team Super-Açao continúa en las pistas y junto a cuatro compañeros de equipo, Alejandra Tisera; Pablo; Diego y Melina, competimos en la 17º edición del Desafío Uniendo Pueblos en la ciudad bonaerense de Lobos organizada por la Asociación de Atletismo Lobense (ADAL) junto con el Club Rivadavia.
Se trata de una carrera de treinta kilómetros, de los cuales veintiocho son en línea recta por caminos de tierra con mucha arena y sin árboles en el camino, algo que sumado al reflejo del suelo, elevaba la sensación térmica a 45 grados, un reto que enfrenté casi sin dormir poque pasamos la noche anterior en un hotel cuya habitación era un convención de mosquitos y cascarudos –uno de ellos me mordió la panza- sumado a los gritos de unos chicos que veraneaban con sus familias en el lugar, me impidieron pegar un ojo en toda la noche. El resto del equipo se inscribió en la prueba integración de diez kilómetros, fui el único representante del Running Team Super-Açao en el reto mayor de treinta kilómetros que quedarán en el podio de mis recuerdos porque, además de la organización perfecta que incluyó pileta y parrilla, fue la más carrera más dura en la que competí, aún más que el Maratón de Montaña en Villa La Angostura. El calor complicó todo, a tal punto que quinientos metros antes del décimo kilómetro tuve que parar porque no daba más. Metí dos horas y cuarenta minutos con los que terminé 26º entre un total de trescientos participantes y a cuarenta minutos del ganador, el cordobés Daniel Simbrón, bicampeón argentino de maratón 2003/04. Como datos que le da mayor valor a mi resultado, me llena de orgullo y fue un disparador para llorar de emoción por el sacrificio realizado, crucé la meta junto con Diego Manzur, el mejor ultramaratonista a nivel nacional; recordman sudamericano y quinto del mundo.
Corrí varios kilometros a un ritmo por arriba de seis minutos los mil metros, cada cinco kilómetros había un puesto de hidratación y aprovechaba para cargar la botella que llevaba en la cintura y agarraba cuatro bolsas de agua, dos para tomar y otras dos para refrescarme. Pasé el kilómetro quince en 33º posición, mientras la ambulancia iba y venía auxiliando atletas descompensados y mucho más que habían abandonado. Poco después comenzó a molestarme una especie de malestar que parecía un calambre pero era una lesión, preferí cuidarme sin acelerar hasta los últimos cinco kilómetros, así pasé a varios aunque mi velocidad variaba entre 5m05 y 5m50s cada mil aunque el último lo hice en 4m40s, en parte ayudado por la lluvia que se largó por unos minutos hasta que el sol volvió a pegar con mayor intensidad para transformar el circuito en un sauna. Al costado del camino pasaban motos; autos y bicicletas desde las que nos tiraban agua para refrescarnos pero la caravana también levantaba polvo. El esfuerzo fue proporcional a la alegría que sentí cuando me abrazó mi mujer en la llegada donde estaban esperándome tres amigos.
En la prueba de diez kilómetros, el Running Team Super-Açao también logró buenos resultados ya que Alejandra Tisera voló en 49 minutos y medio con los que terminó tercera de la clasificación general femenina después de ser puntera en el inicio hasta que la pasaron dos atletas muy buenas con las que compartió el podio. Pablo hizo una hora y dos minutos en los que puso en práctica las técnicas aprendidas en estas últimas semanas y que le permitieron reservar energías para los tramos más exigentes y calurosos. A la hora y veinticinco minutos llegaron Diego y Melisa, fueron juntos los últimos seis kilómetros, de los cuales corrieron sólo dos porque el resto los caminaron ya que estaban agotados por la temperatura pero aún así siguieron adelante. Los cinco quedamos contentos con el rendimiento deportivo y todavía más con el fin de semana que pasamos entre amigos, ahora entendimos porque el slogan de esta competencia dice que el Desafío Uniendo Pueblos es sólo para valientes.
Felicitaciones a todos los corredores, nos veremos en 2011.
Las notas firmadas son responsabilidad exclusiva de su autor y no representan necesariamente la opinión de Eldepornauta.com
Eldepornauta.com on Facebook
Opinión de los lectores dejar comentario
4 gracias Pablo e Ives!!! muy linda carrera! Creo que si no hubiese estado el calor, seria una carrera mas... pero ese clima le dio el toque de Terrible!
gabriel vilella 12/01/2010 (12:15:22)
3 Estimado Gabriel, estoy de acuerdo con tu relato, yo corrí y sufri igual a todos, si bien corri muy bien no olvidare esta prueba. Saludos, Atte. Ives.
Ives Saucedo 12/01/2010 (11:26:00)
2 Muy buena crónica. Realmente fue tan extenuante como comenta Gabriel. Que bien que se siente uno despues de participar en algo asi. Vale la pena intentarlo!!!!!
Pablo Radomski 12/01/2010 (10:47:24)
1 COMO SIEMPRE FERNANDO! MUCHAS GRACIAS EN NOMBRE DE TODO EL RUNNING TEAM SUPER-ACION!!! POR PUBLICAR NUESTRAS EXPERIENCIAS COMO AMATEURS QUE SOMOS, POR DEJAR QUE ATLETAS CONOZCAN NUESTRAS VIVIENCIAS Y LE SIRVA COMO EXPERIENCIA Y DIVERTIMENTO. SIGAN ASI!!! EL DEPORNAUTA SIEMPRE ACOMPANANDO ESTE VICIO HERMOSO QUE ES EL RUNNING!
gabriel vilella 12/01/2010 (10:31:39)
FUENTE: Eldepornauta.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario